Preguntas frecuentes

Resuelve las dudas que tengas relacionadas con Activa tu Ciudad.

Volver

  • ¿Quién puede participar en el programa Activa tu Ciudad?

    Puedes participar en Activa tu Ciudad si eres estudiante o profesor de las universidades participantes o exalumno de las mismas siempre y cuando hayas terminado tus estudios como máximo hace tres años, es decir en 2013, seas mayor de edad y residente en España.

    Puedes inscribirte aquí en el plazo establecido para cada una de las universidades participantes.

  • ¿Qué universidades participan en el programa?

    Las universidades participantes en el programa actual de Activa tu Ciudad que transcurre desde octubre a diciembre de 2016 son:

    • Universidad Complutense de Madrid
    • Universidad de Huelva
    • Universidad de La Laguna, Tenerife
    • Universitat de les Illes Balears
    • Universidad de León
    • Universidad de Málaga
    • Universidad de Sevilla
    • Universidad de Vigo
    • Universidad de Zaragoza
  • ¿Me puedo inscribir con mi correo electrónico habitual?

    Para formar parte del programa Activa tu Ciudad debes tener una cuenta de correo electrónico en Gmail. Si todavía no tienes, puedes crearte una aquí. En el registro también se os pedirá una dirección de correo de la universidad.Si no tienes cuenta de correo de la universidad, ponte en contacto con nosotros en activatuciudad@google.com y te diremos cómo puedes completar el registro.

  • No recuerdo o no tengo activa la cuenta de correo electrónico de la universidad que me piden en el registro, ¿qué puedo hacer?

    Si recuerdas cómo era introdúcela en el campo correspondiente. En caso contrario, ponte en contacto con nosotros. Envíanos un correo a activatuciudad@google.com y te diremos cómo puedes completar tu registro.

  • ¿Puedo participar aunque no tenga un equipo de tres personas?

    Aquellos que queráis inscribiros pero estéis solos, debéis seleccionar la opción “Voy a tener suerte” en el registro. Tras asistir a la jornada de formación en vuestra universidad, se os asignará un equipo con otras personas que se encuentren en vuestra situación y podréis participar con normalidad.

    Si sois dos personas pero os falta un tercer integrante en el equipo, también os podéis registrar a través de la opción “De momento somos dos” y tras la formación se os intentará asignar un tercer integrante para completar vuestro equipo.

    Recuerda que los equipos pueden estar formados por tres estudiantes o exalumnos o por un profesor y dos estudiantes o exalumnos, es decir, solo se permite la participación de un profesor por cada equipo de tres personas.

Volver

  • ¿Puedo cambiar el nombre de mi equipo una vez registrado?

    No, el nombre de vuestro equipo no se podrá modificar después de haber completado vuestro registro. Recuerda además que vuestro nombre de equipo no puede contener la palabra “Google”.

  • ¿Puedo solicitar un cambio de equipo?

    Sí. Puedes hacerlo desde "Mi cuenta" explicando los motivos de tu solicitud. Un miembro de nuestro equipo revisará tu petición y recibirás un email de confirmación o denegación de la misma. Esta opción solo estará disponible durante las dos primeras semanas de la fase de activación de empresas (2 de noviembre - 16 de noviembre).

    Si en un plazo aproximado de una semana desde tu solicitud no recibes ninguna notificación o tienes cualquier duda escríbenos un correo electrónico a: activatuciudad@google.com.

    Si aprobamos tu petición, te buscaremos un equipo en el que puedas participar y te lo comunicaremos lo antes posible. Recuerda que todas las empresas que hayas activado con tu cuenta se van contigo. ​ ​

  • ¿Puedo solicitar la baja del programa?

    Sí. Puedes solicitar darte de baja desde "Mi cuenta". Esta opción solo estará disponible durante las dos primeras semanas de la fase de activación de empresas. (2 de noviembre - 16 de noviembre). Recuerda que todos los negocios que hayas activado con tu cuenta se irán contigo. ​ ​ ​

  • ¿Puedo solicitar la baja de un miembro de mi equipo?

    Sí. Puedes solicitar la baja de un miembro de tu equipo a través de "Mi cuenta", pero recuerda que esta opción solo estará disponible durante las dos primeras semanas de la fase de activación de empresas (2 de noviembre - 16 de noviembre). Nuestro equipo estudiará tu petición y te comunicará la decisión. En caso de ser aprobada, recuerda que todos los negocios que haya activado con su cuenta la persona a la que demos de baja, se irán con ella. ​ ​ ​

Volver

  • ¿Es obligatorio asistir a la jornada inicial de formación presencial para participar en Activa tu Ciudad?

    Sí, debéis asistir a la jornada completa de formación en “Marketing local para pymes y habilidades de liderazgo y comunicación” al menos dos de los tres integrantes del equipo.

    En el caso de que os registreis en pareja, debe asistir al menos uno de los dos integrantes.

    Si te has registrado sol@, debes asistir necesariamente, ya que el día de la formación conocerás a otras personas que se encuentren en tu misma situación y con las que podrás formar un equipo para participar.

  • ¿Tengo que llevar acreditación para asistir a la formación?

    Sí, para asistir a la formación y que sepamos que lo has hecho es imprescindible que descargues e imprimas la acreditación que te enviamos a tu correo electrónico de Gmail después de cumplimentar el registro. Deberás presentarla junto con tu DNI cuando accedas al aula el día de la formación.

  • ¿Recibiré un diploma al finalizar la jornada de formación?

    Si, después de asistir a la jornada de formación podrás descargarte a través de “Mi cuenta” un diploma (en formato digital) que reconocerá tu participación y acreditará tus aptitudes para ayudar a las pymes de tu entorno a dar sus primeros pasos en el mundo digital.

    Te recordamos que las enseñanzas que se imparten en Activa tu Ciudad son no regladas y que el diploma obtenido no tendrá validez oficial.

Volver

  • ¿A qué tipo de empresas puedo ayudar?

    Todas las pymes de vuestro entorno son susceptibles de ser ayudadas por vosotros. Si tienes dudas sobre alguna de ellas, consúltanos en activatuciudad@google.com.

  • ¿Puedo ayudar a pymes que se encuentren fuera de mi ciudad?

    Si, los participantes podréis ayudar a las pymes establecidas en todo el ámbito geográfico de España.

  • ¿De qué nivel parte mi equipo y cómo podemos ascender?

    Tras asistir a la jornada de formación presencial en vuestra universidad, todos los equipos partiréis del nivel 0 de Activa tu Ciudad y podréis llegar hasta el nivel 3.

    A partir del 2 de noviembre, cuando comience la fase para activar las empresas de vuestro entorno, y hasta el 31 de diciembre, podréis subir de nivel conforme vayáis ayudando a un mayor número de empresas.

    Por cada mentoría que ofrezcas a las pymes en sus primeros pasos en el mundo online recibiréis un punto. Por cada empresa a la que ayudes a crearse su primer perfil online con Google My Business ganaréis un punto. (Consulta los Términos y Condiciones del Programa para más información acerca del sistema de niveles y puntos).

  • ¿Cuántos puntos tenemos que alcanzar para llegar a cada nivel?

    Todos los participantes partiréis del nivel 0 tras asistir a la jornada de formación presencial en vuestra universidad.
    Para subir al nivel 1 necesitaréis conseguir al menos 50 puntos.
    Para subir al nivel 2 necesitaréis conseguir al menos 150 puntos.
    Para subir al nivel 3 necesitaréis conseguir al menos 300 puntos.

  • ¿Cómo podemos conseguir puntos?

    Desde el 2 de noviembre hasta el 31 de diciembre, podréis conseguir puntos de dos maneras diferentes:

    • Ofreciendo a cada pyme una mentoría o sesión de orientación en sus primeros pasos en el mundo online. En el apartado “Recursos” de la sección “Mi cuenta” encontrarás un sistema útil para realizar un diagnóstico sobre su nivel de digitalización y podrás ofrecerles recomendaciones sencillas para que vean todo lo que Internet puede ofrecerles. Cada empresario deberá completar un formulario (disponible al finalizar el diagnóstico) que acredite que ha recibido dicha mentoría para que tengamos en cuenta los puntos conseguidos por tu equipo. Por cada mentoría a cada pyme recibiréis un punto.
    • Ofreciendo a cada empresa la posibilidad de crear y verificar su primer perfil en el producto Google My Business que permite a las empresas aparecer gratuitamente en las búsquedas de Google, Google Maps y la red social Google+. Para ello utilizarás la app Trusted Verifier, con la que podrás activar los perfiles de manera instantánea. Te daremos acceso a la misma después de asistir a la jornada de formación inicial y así contabilizaremos vuestros puntos de manera sencilla y segura. Es imprescindible que cuando lo realices te encuentres físicamente en el establecimiento correspondiente en presencia del trabajador o empresario responsable. Cada perfil creado y verificado en Google My Business a través de la Trusted Verifier App computará como 1 punto.

    Más información en los Términos y Condiciones del Programa.

  • ¿Desde Activa tu Ciudad me darán materiales para ofrecer a las empresas la mentoría en sus primeros pasos en el mundo online?

    El equipo de Activa tu Ciudad ofrecerá a los Equipos Participantes una herramienta que realizará un diagnóstico del nivel digital de las pymes y emitirá recomendaciones que les ayudarán a dar sus primeros pasos en el mundo online. Tendrás acceso a este y otros materiales en en el apartado de “Recursos” de la sección “Mi cuenta” después de asistir a la jornada de formación en tu universidad.

  • ¿Qué se considera ofrecer a las pymes una mentoría en sus primeros pasos en el mundo online?

    Se considerará una mentoría válida cuando la empresa cumplimente un formulario oficial que os daremos desde el equipo de Activa tu Ciudad que acredite que la sesión se realizó con éxito. Para considerar válido el formulario y contabilizar los puntos correspondientes, éste debe incluir respuestas afirmativas a las preguntas 1, 2 y 4, además de un teléfono de contacto válido de la empresa o empresario con el que se pueda contactar.

    El formulario estará incluido en la herramienta de diagnóstico que os proporcionamos para que realicéis con éxito la sesión formativa introductoria sobre herramientas digitales para pymes. Lo encontraréis en el apartado de “Recursos” de la sección “Mi cuenta”.

  • ¿Qué se considera la creación válida de un perfil de empresa en Google my Business?

    Se considerará válida la creación de un nuevo perfil en la plataforma Google My Business y la verificación del mismo por cada nueva empresa ubicada dentro del territorio nacional.

    El perfil que creéis deberá contar al menos con los siguientes campos: nombre de la empresa, ubicación, teléfono, horarios de apertura y categoría. Dicha empresa aparecerá bajo el estado “ACTIVO” en el informe semanal que os proporcionaremos con el recuento de vuestras activaciones hasta ese momento. También se contabilizarán como válidas las empresas que aparezcan en el informe semanal bajo los estados “PENDIENTE”, “EN REVISIÓN” y “REVERIFICACIÓN”.

    La activación se hará a través de la aplicación “Trusted Verified” para Google My Business. Podéis descargaros la aplicación “Trusted Verified” en un dispositivo con sistema Android instalado (los detalles para la instalación y uso de la app se explican en el manual que se entrega a todos los equipos).

    No se considerará activación ninguno de los siguientes casos:

    • La creación de un perfil y verificación del mismo en Google My Business para una empresa que ya cuenta con un perfil verificado en Google My Business. En tal caso consideraremos el perfil como DUPLICADO y no se tendrá en cuenta en el cómputo total de activaciones.
    • La creación de un perfil y verificación del mismo en Google My Business para una empresa que sea eliminado posteriormente durante el tiempo que dure el programa. En tal caso consideraremos el perfil como ELIMINADO y no se tendrá en cuenta en el cómputo total de activaciones.
    • La creación de un perfil para una empresa en Google My Business sin llevar a cabo el paso final de verificación del mismo. En tal caso consideraremos el perfil como PENDIENTE DE VERIFICACIÓN y no se tendrá en cuenta en el cómputo total de activaciones.
    • La creación de un perfil y verificación del mismo en Google My Business para una empresa ficticia. En tal caso consideraremos el perfil como INVÁLIDO y no se tendrá en cuenta en el cómputo total de activaciones. La creación de perfiles ficticios podrá derivar en la descalificación de alguno o todos los miembros del grupo a discreción de Google.
  • ¿Cómo puedo ayudar a una empresa a crearse su primer perfil en Google My Business si tiene más de una sucursal y cuántos puntos consigo por ello?

    Si la empresa tiene entre una y nueve ubicaciones podéis verificarlas todas a través de la aplicación Trusted Verifier acudiendo físicamente a cada una de las sucursales. Cada equipo recibirá 1 punto por la verificación de cada sucursal.

    Si la empresa tiene 10 o más ubicaciones debéis seguir el proceso de administración masiva de ubicaciones. Cada perfil creado y verificado en Google My Business a través del sistema de verificación masiva computará 10 puntos, independientemente de si el negocio tiene 10 o más sucursales o establecimientos. (Más información en los términos y condiciones del programa).

  • ¿Cómo comunico que he realizado una verificación masiva para que me contabilicen los puntos?

    Una vez hayáis realizado una verificación masiva, debeis ponerlo en conocimiento del equipo de Activa tu Ciudad a través de la dirección de correo activacionesatc@google.com aportando los siguientes datos:

    • Nombre de la empresa verificada.
    • Contacto telefónico y correo electrónico del dueño o dueña de la empresa.
    • Copia del fichero con el que se ha realizado la carga masiva.
    • Captura de pantalla o reenvío del correo de confirmación enviado por el equipo de soporte de Google My Business a la empresa verificada confirmando la verificación y activación de las sucursales o establecimientos.

    El equipo de soporte de Google My Business deberá comprobar la veracidad y validez de la verificación masiva cuyo proceso puede demorar varias semanas. Es necesario que dicho proceso de comprobación se culmine dentro del plazo para activar las pymes (2 de noviembre a 31 de diciembre) para incluiros los puntos en vuestro panel de usuario.

  • Cuando voy a una empresa, el propietario no recuerda la contraseña de su cuenta de Gmail, ¿cómo la recupero?

    Si el cliente ha eliminado tu cuenta de Google, dispone de un breve periodo de tiempo para recuperarla. Para saber si puedes recuperar su cuenta, sigue estos pasos:

    • Accede a la página de asistencia de contraseñas.
    • Selecciona No puedo iniciar sesión por otros motivos.
    • Sigue los pasos que se muestran en la pantalla para verificar su identidad y restaurar su cuenta.
  • ¿Cada cuánto veremos la actualización de los puntos alcanzados?

    Cada semana recibiréis un correo electrónico a la cuenta de Gmail que hayáis introducido en el registro con los logros alcanzados en esa última semana por vuestro equipo. También se os notificará si habéis subido de nivel y las recompensas a las que accederéis en cada uno de ellos. A toda esta información también podéis acceder a través de vuestra sección “Mi cuenta”.

  • ¿Por qué en el reporte semanal no salen todos los perfiles ayudados a crear a las empresas en Google my Business?

    En el reporte semanal solo salen las activaciones realizadas hasta entre uno y tres días antes de su extracción. En dichos reportes siempre mencionaremos la fecha de la última actualización de las activaciones.

Volver

  • ¿Puedo instalar la app en cualquier dispositivo móvil?

    No. Actualmente la aplicación “Trusted Verifier” solo está disponible en dispositivos móviles con el sistema operativo de Android y está asociada a la cuenta de Gmail que te enviamos tras confirmar tu registro en Activa tu Ciudad.

    Tras asistir a la jornada de formación, te daremos acceso a la aplicación y podrás unirte a ella como “testeador”. Para poder descargarte la aplicación el primer paso es registrar en tu smartphone la cuenta de Gmail con la que te registraste en Activa tu Ciudad.

    Una vez tu teléfono esté sincronizado a la cuenta de Gmail dirígete a la url g.co/TrustedVerifierApp. Primero se te solicitará unirte al grupo de testeo, haz clic en “Convertirse en Tester”. Descárgate la aplicación y estarás listo para verificar los perfiles de las empresas previamente creados en Google My Business.

  • He recibido una invitación al grupo de Google de verificadores de confianza, pero no puedo descargar la aplicación en mi dispositivo. ¿Qué ocurre?

    Solo los miembros del grupo de Google de verificadores de confianza de Google My Business pueden acceder a la aplicación Verificador de confianza. En Android, Play Store te permite seleccionar el usuario que está actualmente activo. La aplicación Verificador de confianza solo es visible en Play Store si el usuario activo de Play Store tiene la misma dirección de correo electrónico que utilizaste para registrarte como verificador de confianza. Comprueba que descargas la aplicación de Google Play Store con la cuenta de Gmail que proporcionaste para acceder al programa de verificadores de confianza.

  • ¿Qué pasa si por error activo un negocio con mi cuenta de Gmail en lugar de la del propietario?

    Deberás transferir la propiedad de la página al propietario del negocio. Para transferir la propiedad de la página tienes que ir a la sección “Ajustes” del perfil creado en Google My Business y hacer “administrador” al verdadero dueño del negocio. Pasadas 24 horas podrás hacer “propietario” al dueño (tiene que pasar al menos un día como administrador).

  • La conexión del teléfono y de Internet es de mala calidad, ¿puedo seguir utilizando la aplicación? ¿Funcionará la verificación?

    Sí, puedes seguir utilizando el código QR aunque tu dispositivo móvil no se conecte a tu conexión móvil, de banda ancha o Wi-Fi habitual. En este caso, aparecerá el icono del reloj en la entrada del directorio, lo que significa que la subida está en proceso.

    Tan pronto como se restablezca la conexión a Internet, la subida de la verificación se reanudará automáticamente. También puedes actualizar la pantalla deslizando el dedo hacia abajo en cualquier momento.

  • ¿Cómo puedo saber si hay una nueva versión o si se publican nuevas funciones en la aplicación?

    Te mantendremos informado de las nuevas funciones y versiones de la aplicación. También puedes configurar Google Play para que te informe de las actualizaciones de las aplicaciones disponibles.

  • ¿Cómo puedo saber si el perfil que he ayudado a crear a la empresa en Google my Business está bien hecho?

    Para poder comprobar que el perfil se creó y verificó correctamente tenéis dos opciones:

    • En la aplicación Trusted Verifier - en la sección Actividad Reciente - cuando aparece el nombre de la empresa con el icono del escudo con un tick.
    • Buscando la información del negocio en Google Maps, Búsqueda o Google +. Por lo general, tras la verificación, la información suele tardar en actualizarse menos de una hora. Sin embargo, en algunos casos puede llevar más tiempo debido a las comprobaciones internas necesarias que hacemos para garantizar que la información que vamos a mostrar cumple nuestras directrices.
  • He ido a activar un negocio y me ha dicho que ya tiene un perfil creado en Google My Business pero le falta la verificación. Si la hago, ¿cuenta como activación?

    Sí, siempre y cuando completes correctamente el proceso de verificación y aparezca como “Activa” en tu registro.

    Si la empresa tiene ya un perfil pero está pendiente de verificación, recuerda hacer doble click sobre la frase “¿Cómo quieres conseguir tu código de verificación?” para que aparezca el método de verificación “En persona” y puedas completar la verificación con la app Trusted Verifier.

  • ¿Puedo activar empresas desde otro lugar que no sea el establecimiento de la empresa?

    Por regla general, sólo podéis verificar perfiles de empresas en Google My Business cuando estéis físicamente en su establecimiento, excepto cuando estéis celebrando un Taller para empresas y nos lo comuniquéis previamente a través de la sección “Mi cuenta”.

    Podéis organizar Talleres en vuestra ciudad y convocar a pequeños empresarios para ofrecerles una sesión formativa introductoria sobre herramientas digitales para pymes y además ayudarles a crearse su primer perfil en Google My Business.

    En el caso de estar en un Taller para empresas, podéis ayudar a crear varios perfiles en Google my Business y verificarlos con la Trusted Verifier App desde el lugar del taller sin necesidad de ir negocio por negocio. No obstante, para que tengamos en cuenta las activaciones debéis realizar los siguientes pasos previos:

    • Enviadnos los detalles de vuestro taller a través del breve formulario que encontrarás en “Mi cuenta”.
    • No os olvidéis de solicitar a los empresarios que lleven al Taller pruebas que garanticen la existencia de su negocio antes de verificar su perfil de Google My Business. Por ejemplo: una factura de electricidad, el registro de la empresa o su declaración de impuestos.
  • Estoy en un Taller para empresas y el uno de los empresarios no tiene documentos de prueba, pero lo conozco personalmente a él y a su negocio, ¿puedo hacer la verificación con la app?

    No. Para poder verificar al negocio mediante la aplicación Trusted Verifier fuera de su local, recuerda que necesitas que el negocio lleve consigo al Taller una prueba que verifique que su negocio existe y la dirección física del mismo (por ejemplo: una factura de electricidad, el registro de la empresa o su declaración de impuestos).

  • Estoy en la pantalla de verificación, pero no aparece la opción Verificar “En persona”.

    En ese caso, debes hacer doble clic sobre la frase “¿Cómo quieres conseguir tu código de verificación?” para que aparezca el método de verificación “En persona” y puedas completar la verificación con la app Trusted Verifier.

    Si después de haber doble clic no os sale el método “En persona”, introducir al final de la URL del navegador el siguiente parámetro &tv=d y pulsar "enter". A continuación se habilitará el método “en persona” y podréis escanear el código QR para verificar el perfil.

  • Aparece un error al intentar completar la verificación, ¿qué ocurre?

    Sigue los pasos para solucionar problemas que se incluyen en esta página.

  • Me gustaría saber por qué en mi app Trusted Verifier no aparecen todas las verificaciones que he hecho, solo las últimas. ¿Hay algún problema? ¿Cómo puedo ver el número total de verificaciones que ha realizado mi equipo?

    En la app no vais a poder guardar toda la lista de negocios que verifiquéis. De momento solo se pueden almacenar las verificaciones realizadas hasta los últimos siete días (están trabajando para mejorar este tema). Hasta entonces, en nuestros reportes semanales, podréis obtener todo el listado de vuestras verificaciones.

    Os sugerimos que además hagáis capturas de pantalla de la app cuando verifiqueis perfiles de empresas en Google My Business y que llevéis vuestra propia contabilidad. Si en el ranking semanal no aparece en vuestro panel de usuario esa empresa, enviadnos un correo electrónico a activacionesatc@google.com con la siguiente información:

    • Nombre del negocio.
    • Dirección del negocio.
    • Fecha en que efectuasteis la activación.
    • Captura de la app trusted verified donde conste y se vea el negocio verificado en la app.

Volver

  • ¿Con quién puedo contactar si me enfrento a problemas de registro en Google My Business no vistos previamente en la formación en mi universidad?

    Dirígete a nuestro Centro de Ayuda para contactar con nuestro equipo de soporte técnico, pinchando en el botón “Contáctanos”.

  • Tengo un problema con las mentorías ofrecidas a las empresas ¿a quién debo contactar?

    Escribenos un correo electrónico a activacionesatc@google.com.

    Además, cuando inicie la fase de activación de pymes, en la sección “Mi cuenta” encontrarás un recurso para solicitar una consulta semanal por videoconferencia al equipo de Activa tu Ciudad.

  • Tengo un problema con los perfiles creados y verificados en Google My Business ¿a quién debo contactar?

    Contacta con activacionesatc@google.com si el problema está relacionado con cualquier incidencia o problema detectado con respecto a la app “Trusted Verified."

    Contacta directamente con el equipo de soporte de Google My Business cuando necesites resolver cualquier problema con respecto a un negocio tras su activación con la app.

  • ¿Con quién puedo contactar si el empresario está interesado en contratar publicidad con Google?

    Cuando ayudes al empresario a crear su cuenta en Google My Business, aparecerá la opción de contratar publicidad con los sistemas de AdWords o AdWords Express de Google.

    Si el empresario está interesado en contratar publicidad con Google, ponle en contacto con el equipo de soporte que le ayudará si quiere comenzar con el servicio de AdWords. El teléfono es el 900 814 543 y está disponible de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.